viernes, 21 de octubre de 2016

Vuelven los sellos de calidad eTwinning a CEIP Manuel Fernández de Churriana

Durante el pasado curso escolar 2015-2016 un grupo de alumnos de 3º de primaria del CEIP Manuel Fernández, guiados por su profesora-tutora Eva García Navarro, trabajó en dos proyectos internacionales en la plataforma eTwinning: “Let’s learn together” y “Mascot diaries”. Ambos proyectos han sido galardonados con un sello de calidad nacional, destacando su excelencia.
El proyecto “Let’s learn together” se desarrolló con alumnos de 6 a 12 años, con  socios de 5 países: Grecia, Italia, España, Polonia y Turquía. Tenía como objetivo conocer mejor la cultura de los socios. Para ello se propuso crear un club internacional de amigos por correspondencia; se realizaron intercambios de cartas y tarjetas de Navidad por correo regular; se realizaron videoconferencias entre los socios como fue la fiesta virtual en Navidad, con una distribución de tiempos de intervención para cada socio que facilitó la coordinación; se realizaron actividades de codificación a través de la página web www.code.org; investigación sobre distintos aspectos de los países del Mediterráneo, tales como gastronomía, el tiempo, países y capitales, canciones, etc.;  e investigación y creación de presentaciones sobre los ídolos de cada país. Se distribuyeron tareas entre los socios para desarrollar el proyecto, y finalmente se realizó una evaluación en la que participaron distintos estamentos implicados en el proyecto
El otro proyecto “Mascot Diaries”, fue un trabajo colaborativo entre alumnos de 8-9 años de un centro de primaria de Antony, en Francia, y el centro educativo de Churriana, Málaga. Consistía en intercambiar las mascotas de clase durante todo el curso escolar, y compartir experiencias y conocimientos sobre las familias, la ciudad, el país, etc. de cada país socio.
Sin duda alguna la participación en los proyecto ha supuesto un elemento de desarrollo profesional para las docentes, tanto en aspectos metodológicos como tecnológicos y para los alumnos ha supuesto un elemento motivador al incorporar una nueva forma de aprendizaje mediante la investigación, la iniciación en el uso básico de herramientas TIC, y el uso  del idioma extranjero (inglés) en un contexto real de comunicación.

Una vez finalizado el curso escolar, el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning ha tenido a bien conceder el Sello  de Calidad a ambos proyectos, teniendo en cuenta que los Sellos de Calidad eTwinning se entregan como premio a los profesores que han realizado proyectos eTwinning de excelente calidad. Indican que su proyecto ha alcanzado un determinado nivel de calidad, siendo éste evaluado según los seis criterios requeridos, y adquiriendo la excelencia en las siguientes áreas:

(1) Innovación pedagógica.
(2) Integración en los planes de estudios.
(3) Comunicación e interacción entre centros socios.
(4) Colaboración entre centros asociados.
(5) Uso de la tecnología.
(6) Resultados, impacto y documentación.

 El Sello de calidad es un gran reconocimiento para los profesores y sus centros escolares de la alta calidad de sus actividades eTwinning. Para los alumnos representa un estímulo a su esfuerzo y para la comunidad escolar, un reconocimiento de su compromiso de calidad y de su capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.

El pasado jueves 13 de octubre se celebró en el CEIP Manuel Fernández, de Churriana, Málaga, la ceremonia de entrega de diplomas y regalos al alumnado, siendo invitadas las familias de los galardonados y el director del periódico local “El Mirador de Churriana”. Fue un acto entrañable y muy emocionante. 
¡Enhorabuena al centro y a las profesoras coordinadoras del proyecto!










No hay comentarios:

Publicar un comentario